11 de Octubre, Día Internacional de la Niña: 47 millones de mujeres y niñas en riesgo de pobreza por la pandemia

«Mi voz, nuestro futuro en común». Este es el lema escogido por Unicef para celebrar el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña. Este 2020, se conmemoran 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, con la que la ONU se propuso como objetivo «fomentar la igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres

No obstante, la pandemia de coronavirus ha supuesto un obstáculo al progreso de esta meta e incluso ha provocado un retroceso en los avances que se habían logrado en los pasados años. Según informa Naciones Unidas, en 2021, unos 435 millones de mujeres y niñas vivirán con ingresos inferiores a los 1,90 dólares (1,61 euros) al día. Entre ellas, se incluyen 47 millones provocados por la crisis sanitaria.

El cierre de los colegios por la COVID-19 afecta más a las niñas

En marzo de 2020, de acuerdo con la UNESCO, el 89% de la población estudiantil del mundo se quedó sin clases, al menos presenciales. Es decir, 1.520 millones de personas, de los que 743 eran niñas. Además, casi el 15% de ellas vivía en los países menos desarrollados.

«La escuela ayuda a proteger a las niñas del embarazo y el matrimonio», aseguraba, desde Sierra Leona, Christiana, quien añadía que muchas de sus amigas estaban embarazadas y habían sido «forzadas a casarse». Y es que es más habitual que se saque primero del colegio a las mujeres «que viven en situación de pobreza, con discapacidad o en lugares rurales aislados» con objeto de «compensar la creciente cantidad de trabajo doméstico y de cuidados en el hogar».

La nota hacía especial mención a las refugiadas, cuyas probabilidades de acceder a la educación secundaria se reducen a la mitad en comparación con los varones. Además, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja, mientras que, en el caso de los niños, la proporción se reduce a 1 de cada 10. De hecho, ellas suponen dos tercios del total de 267 millones de jóvenes en el mundo que no estudian ni trabajan. 

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *