AUMENTO DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN EL CONFINAMIENTO

Los datos son alarmantes: desde el comienzo del estado de alarma, se ha cifrado en 4.100 los detenidos por violencia machista. Además, las llamada al ‘016’ han aumentado un 60% y también han crecido las denuncias a través del chat de WhatsApp puesto en marcha por el Gobierno.

Mascarilla 19′, el protocolo para pedir ayuda en las farmacias

Con el estado de alarma cambiando nuestras vidas, tocaba alzar la voz por aquellas mujeres maltratadas para las que la cuarentena puede tornarse en una pesadilla. Por este motivo, varios artistas, como Pablo Alborán, David Bisbal, Vanesa Martín, Aitana, Cepeda, Rozalén o Sebastián Yatra se han unido en el vídeo ‘Mascarilla 19’ en el que, siguiendo la letra de la última canción de India Martínez, multitud de artistas han colaborado para difundir esta iniciativa.

Después de que el confinamiento redujese las posibilidades de las víctimas de pedir ayuda, el Instituto Canario de Igualdad implantó el proyecto ‘Mascarilla 19’ que ahora se ha extendido a otros municipios de la península, como Torrejón de Ardoz.

Miriam Gutiérrez, concejala de la Mujer de Torrejón de Ardoz explica que «si tú vas a una farmacia y pides ‘Mascarilla 19’, se activa un protocolo con todos los farmaceúticos». Ellos se pondrán en contacto con las fuerzas policiales, iniciando un protocolo de ayuda.

La mujer cuenta con apoyo jurídico y puede, si lo desea, permanecer 15 días en un centro de atención inmediata o en un centro de acogida durante un año. Después, podrá entrar en un piso tutelado.

4.100 detenidos por violencia machista

Y es que desde que comenzó el confinamiento, se han cifrado en 4.100 los detenidos por violencia machista. Por eso, en 16.000 farmacias ya tienen el protocolo ‘Mascarilla 19’.

Países como Francia, Argentina, Italia o Australia han decidido implantar sistemas similares porque aunque el confinamiento nos ha obligado a suspender durante un tiempo nuestras vidas, la violencia machista, desgraciadamente, nunca cierra.

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *