Un Punto Morado y patrulleras feministas para los buenos tratos en la Feria de Abril

Por tercer año consecutivo, habrá brazaletes morados para distinguir a las voluntarias que quieran socorrer, acompañar y atender a las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas en la Feria de Abril. Porque la fiesta también puede tener su lado oscuro y, como reza el lema de esta iniciativa, “la calle, la noche y la Feria también son nuestras”. El feminismo y el 8M llegan así hasta el Real. Tras dos jornadas formativas intensivas, el Colectivo Amazonas ya está listo para patrullar por el recinto ferial y apoyar a las mujeres que se sientan acosadas o intimidadas.

En esta edición, serán más de 50 mujeres las que participen en este proyecto y “la intención es seguir hasta que llegue un momento en el que no haga falta”, subraya. Aunque no se les han presentado hasta ahora situaciones de extrema gravedad, como una violación, sí se ha requerido su intervención por casos de acoso y persecución a mujeres, o discusiones violentas con sus parejas. “Todos conocemos a alguien que ha sufrido o presenciado algún episodio”, apostilla.

Además de las patrullas de Amazonas, existe el Punto Morado de atención que se encuentra en la caseta La Marimorena, que gestiona la ong Acciónenred. En este Punto Morado, además de informar, asesorar y acompañar a cualquier mujer que haya sufrido una agresión sexual u otro tipo de agresión sexista, también “será un punto para la concienciación y la sensibilización de que la fiesta es el disfrute de todos y todas y que no caben estas conductas”, asegura Irene Águila, miembro de esta organización.

En este Punto Morado, situado en el número 31 de la calle Manolo Vázquez, colaboran AMUVI y la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS), y se enmarca en el proyecto «Red joven: Sexo-consentido» que abarca acciones de información, prevención y formación en la atención de las agresiones sexuales dirigidas a la población joven, dado su papel de dinamización social en eventos festivos, deportivos y de ocio.

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *