Descubre #SomosMELI, un proyecto de «Mujeres en la Ingeniería»

La Asociación Mujer en la Ingeniería, #SomosMELI, surge como iniciativa de profesoras de la Escuela, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad (US).

Esta es su tercera temporada y ya cuenta con más de 50 personas entre socias y colaboradores.

La Asociación MELI nace, dado el bajo porcentaje de mujeres en la ingeniería, con el firme propósito de promover en las chicas el interés por los estudios tecnológicos.

Puede parecer un objetivo ambicioso, pero resulta evidente que si se quieren cambiar los resultados hay que trabajar en la causa, dando visibilidad a la mujer en la Ingeniería. Lo interesante es que su labor no se destina en exclusiva a las alumnas, sino más bien el objetivo es una normalización general para todo el alumnado.

Durante estos dos años también han llevado a cabo otras actividades: una exposición itinerante, jornadas y talleres educativos de diferente naturaleza e incluso el Concurso Mujer en la Ingeniería.

Talleres con juguetes. SomosMELI

En las visitas a institutos, las profesoras, acompañadas de alumnas de la Facultad, realizan charlas al alumnado de 3º y 4º de la ESO principalmente, con el fin de visibilizar la labor de ingenieras relevantes en la historia o facilitar detalles de las funciones reales de las profesiones en torno a estudios tecnológicos.

La temporada pasada fueron visitados unos 20 centros educativos incluidos institutos de pueblos de la provincia.

Otra de las actividades referentes del proyecto Somos MELI son Las jornadas Mujer en la Ingeniería, que cuentan con una exitosa programación. Simultáneamente a las conferencias o ponencias relacionadas con proyectos de investigación se realizan talleres de diferentes ámbitos de la ingeniería: de Electricidad-Electrónica, de Materiales-Mecánica, de Física-Química, de Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería y de Diseño.

Jornadas Mujer en la Ingeniería. SomosMELI

También cuentan con la Exposición itinerante “El ingenio (in)visible. Mujeres y Tecnología: Pasado, Presente y Futuro”, una iniciativa dentro de las actividades de fomento a la Igualdad de 2017. En la actualidad es una exposición instalada en la Facultad pero está destinada a recorrer los Centros que la soliciten.

Exposición itinerante: El ingenio (in)visible. Mujeres y Tecnología: Pasado, Presente y Futuro”

Exposición itinerante: «El ingenio (in)visible. Mujeres y Tecnología: Pasado, Presente y Futuro”

Otra actividad interesante es el Concurso de Mujeres en la Ingeniería. En la pasada edición, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º) y 1º de Bachillerato, el ámbito del concurso era “Diseño Discapacidad” y requería, además de la creatividad, la sensibilidad de los alumnos.

Con ello los alumnos pudieron trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas, mostrándose así como objetivo último de la Ingeniería.

Concurso Somos MELI.

La asociación cuenta con una financiación pública ajustada. Sin embargo, como todo proyecto que se realiza desde la ilusión, profesoras, asociadas y colaboradores, destinan grandes jornadas de trabajo para contribuir al cambio de percepción en las profesiones de la mujer. Su alcance también incide en mejorar las relaciones con el mercado laboral de las alumnas que finalizan sus estudios de ingeniería a través del acompañamiento o impulso al emprendimiento.

El proyecto #SomosMELI va creciendo y seguro que pronto le llegarán patrocinadores privados que permitan dar el salto a grandes eventos, con los que llevarán los logros y el reconocimiento de la Mujer en la Ingeniería a otros ámbitos.

→ En su web podrás encontrar más info y las fechas de las próximas actividades.

(ARTÍCULO DE SANDRA GALINDO)