Conferencia sobre : GÉNERO, RACISMO Y FEMINISMO NEGRO

La semana pasada tuvimos la suerte de disfrutar de la brasileña Violeta María de Siqueira Holanda, madre de una de nuestras alumnas, doctora y profesora de Antropología da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira, UNILAB/Brasil y que actualmente se encuentra realizando estudios de post doctorado en la Universidad de Sevilla.

Fue ella misma la que se ofreció generosamente a impartir una charla al alumnado sobre su especialidad: “Género, racismo y feminismo negro”, coincidiendo con la semana del 8M.
Finalmente fueron chicos y chicas de Bachillerato y de Ciclos Medios y Superiores los que asistieron a dicha charla, donde Violeta les intentó explicar otro punto de vista sobre el racismo y el feminismo. Nos enseñó que nuestra perspectiva de la desigualdad entre hombre y mujer debe ir más allá de la diferencia de sexos. Existe una desigualdad anterior de razas, de lengua, de costumbres, de características sociales y por supuesto de clases. Y todo ello está muy ligado a la colonización de otras culturas desde el punto de vista europeo, tristemente de auto visión única y superior.
Interesantísima conferencia que nos supo a poco…ojalá pudiera volver pronto Violeta a compartir sus experiencias y conocimientos.

Aquí os dejamos algunas fotos de la parte presencial (otros grupos lo recibieron online por motivos de nuestro protocolo covid) y también la presentación que le sirvió de base.

Muchas gracias Violeta!!!!