CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ Y DEL 8M

Como cada año, el Punta celebra intensamente el día de LA PAZ, pero este año por motivos de la pandemia lo hemos tenido que retrasar, así que lo hemos celebrado el día 10 de marzo uniéndolo AL DÍA DE LA MUJER en un maravilloso festival en el patio.

Os paso a contar todo lo que se ha hecho desde el Departamento de Igualdad, que como sabéis de sobra, nos gusta realizar actividades que visualicen al colectivo LGTBI en esta celebración de La Paz y la Tolerancia.

Antes de comenzar el festival propiamente dicho se montaron unos stands en el patio donde se aclaraban términos como homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, identidad de género, identidad sexual, TRANS, CIS…. Y una vez aclarados estos términos había que analizar unos rompecabezas con todos estos conceptos

También se pintaron los bancos del patio con la bandera LGTBI

Una vez que comenzó el festival y después de las palabras de la orientadora, pasamos a entregar los premios del concurso del 25 de noviembre contra la violencia de género. Dicho concurso consistió en que el alumnado realizara vídeos pequeños donde se reflejarán comportamientos machistas entre adolescentes, germen de futuras relaciones de violencia de género.

Como sabéis, este año el 8M se ha dedicado a la mujer en la carrera espacial y una astronauta está presidiendo la entrada del instituto durante estos días, rodeada de historias de mujeres importantes en en el espacio y las trabas que han encontrado en su camino. Pues “algunas de ellas” han aprovechado este festival para presentarse ellas mismas y contar sus historias

Otro momento muy importante y emotivo ha sido cuando un grupo de alumnado de primero y segundo de la ESO han subido a recitar frases contra el bullying que han hecho ellos y ellas mismas. Han querido recordar justo en estos momentos en el que la guerra anda cerca, la paz empieza con la tolerancia y los comportamientos agradables a nuestro entorno.

Estas han sido sus frases:

Si alguien necesita ayuda, yo me ofrezco a ayudarlo.
 Para conseguir la paz, hay que aceptar las diferencias.
Los prejuicios nublan la razón.
Cuando alguien a mi alrededor se deja llevar por juicios negativos preconcebidos, yo me alejo. No son positivos para nadie.
Humillar a alguien no te hace fuerte, te hace miserable.
No le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
Si te unes a un maltratador, te haces su seguidor y un cobarde.
Ama al prójimo y si no puedes, al menos respétalo.
Si ayudas a alguien que sufre bullying no cambias el mundo, pero sí el de esa persona. – Acércate a alguien que está solo.
Si veo a alguien triste le pregunto qué le pasa.
No juegues con los sentimientos de los demás sólo porque estés inseguro de los tuyos.
Si ves que alguien lo está pasando mal o está sufriendo bullying, ponte en su lugar y defiéndelo.
La Paz comienza con la paz interior.
La Paz comienza con una sonrisa.
No hay camino para la Paz, la Paz es el camino.
Cuando intenten humillar e infravalorar a alguien, no participo ni me río.

Otra participación muy importante ha sido cuando un grupo de alumnado de tercero de la ESO ha querido representar mediante frases cortas y claras, como poco a poco y sin darnos cuenta nos vemos inmersos en el odio a los colectivo diferentes y minoritarios, como por ejemplo el colectivo LGTBI

Y ya como fin de fiesta, el profesorado ha querido saltar bailar y cantar la canción de Alaska “A quién le importa” para apoyar a dicho colectivo. La letra de la canción es maravillosa porque te invita a ser tú mismo y tu misma sin importarte lo que piensen los demás.

HASTA EL CURSO QUE VIENEEEEEE!!!!!!