Mujeres que sufren violencia machista en el medio rural: «Llevan 20 años calladas, en un pueblo todo se sabe»

En un pueblo todo se sabe. O no. «Para todo el mundo era un marido y padre ejemplar, no se imaginaban lo que hacía. Mis hijos se escondían cuando su padre llegaba a casa. Yo me he sentido violada muchas veces por no liarla. Si no me da dinero no tengo nada. He querido denunciarle, pero no me atrevo», son algunos de los testimonios que han dejado las 23 historias de vida que ha llevado a cabo el estudio «Mujeres víctimas de violencia de género en el mundo rural».

«El 48,35 % de las mujeres asesinadas en nuestro país residían en municipios rurales de menos de 50.000 habitantes y el 70 % vivía en municipios menores de 10.000 habitantes, luego el tamaño del municipio si importa», ha asegurado Marta Torres Herrero, técnica de FADEMUR, y autora del estudio.

Además el estudio destaca que 100 % de las mujeres entrevistadas sufría violencia psicológica, casi el 80 % violencia física, el 56 % económica y violencia sexual en un 39%. Casi todas las mujeres entrevistadas han permanecido en las relaciones de maltrato durante muchos años, una media de 20 años. En la investigación han participado mujeres de siete comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja.  

«La percepción que existe de que la violencia machista se da en el ámbito privado no es así, es una cosa de todos. La desigualdad económica lleva a que las mujeres a aguantar hasta 20 años en algunos casos en el medio rural y no puedan romper ese vínculo», ha asegurado la la Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. El informe proporciona una fotografía de un medio rural en el que perduran de forma notable la desigualdad de género, los roles sexistas tradicionales y la violencia contra las mujeres.

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *