Muy buenos días a todo el mundo!!!!
Esta semana empezamos con un artículo sobre la mujer Romana….fijaros qué machista era aquella sociedad, pese a ser tan avanzada…. Mucho tuvieron que luchar aquellas mujeres, así que tomemos ejemplo todos!!!
La mujer romana, para poder ser considerada púdica tenía que ser de sexualidad moderada, mucho más en la madurez, al no poder cumplir con la reproducción, no debía de tener ningún comportamiento sexual. Las que se atrevieron a transgredir esta norma fueron rechazadas por la sociedad ridiculizada y menospreciada.
Surge un tipo de mujer vieja, rica que se la considera un monstruo asociada a la brujería y de mala reputación.La mujer mayor sexualmente activa, se aleja de la imagen positiva que los romanos tenían sobre sus mayores, muestran solamente una cara negativa.
Los estudiosos del tema nos dicen que es difícil rastrear en las fuentes literarias y clásicas y ver cómo fue construido este estereotipo.Dentro del sistema patriarcal, una mujer madura pierde sus dos papeles fundamentales en la sociedad, engendrar hijos y saciar la sexualidad masculina, convirtiéndose en seres socialmente inútiles.
La sexualidad femenina en la vejez estaba marcada en Roma por el silencio, la sexualidad estaba a disposición del varón adulto y ciudadano romano único en poder disfrutarla.
¿A qué edad entraba una mujer romana en la vejez? ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para calificar a una mujer como vieja?
El momento en el cual la mujer deja de poder dar al estado nuevos ciudadanos, comienza su vejez; en el momento de la menopausia. Eso no significa que no tuviera ningún papel en la sociedad, lo tenía en el ámbito doméstico, familiar como esposa madre abuela etc.
Algunas fuentes literarias, poéticas y satíricas nos dejaron testimonio del pensamiento sobre la sexualidad de la mujer en la vejez en el siglo II a.C.
TREMENNNNDO, no os parece?