Base de datos en línea compila el trabajo de mujeres artistas de los siglos XV al XIX

Base de Datos de Mujeres Artistas, A Space of Their Own

Sofonisba Anguissola [Dominio público]

A lo largo de la historia, los nombres de los artistas masculinos han prevalecido, mientras que el trabajo de las mujeres ha sido en gran medida menospreciado u olvidado. La pintora renacentista Sofonisba Anguissola es un gran ejemplo de esto. Esta mujer independiente fue alabada por grandes artistas como Miguel Ángel y Anthony Van Dyck, y tuvo el honor de ser la pintora de la corte del Rey Felipe II de España. Sin embargo, Anguissola ha sido olvidada por la historia, y no es la única: la vida y obra de muchas artistas de este periodo permanece en la oscuridad, incluso para el personal de los museos que albergan su trabajo.

Una nueva base de datos en línea está trabajando para cambiar esta narrativa. Llamada A Space of Their Own (haciendo referencia al ensayo de la autora Virginia Woolf, Una habitación propia) la base de datos intentará recopilar un “recurso exhaustivo” de pintoras, grabadoras, escultoras y más que estuvieron activas en los Estados Unidos y Europa entre los siglos XV y XIX. El proyecto es una colaboración entre un grupo de investigadores en la Universidad de Indiana Bloomington y la fundación Advancing Women Artists (AWA), una organización sin fines de lucro con sede en Florencia que trabaja para identificar, restaurar y exhibir el arte de las mujeres que se encuentran en los almacenes de los museos italianos.

Base de Datos de Mujeres Artistas, A Space of Their Own

Anna Dorothea Therbusch [Dominio público o Dominio público]

Existen algunas otras bases de datos similares. Clara, por ejemplo, consta de 18,000 artistas visuales de todas las épocas, pero ha dejado de ser actualizada. AWARE es una organización francesa sin fines de lucro que cataloga el trabajo de mujeres artistas internacionales nacidas entre 1860 y 1972. El equipo detrás de A Space of Their Own cree que su base de datos cubrirá más de lo que otras pudieron hacer. “[Ninguna otra base de datos] cubrirá la misma cantidad de mujeres de toda Europa, con tanta información como sea posible, incluyendo una bibliografía exhaustiva y una base de datos de imágenes tan grande como sea posible”, explica Adelheid Gealt, profesora de historia del arte y directora de A Space of Their Own.Actualmente, la base de datos está ampliando su listado. Ya tienen a más de 600 artistas individuales y se han puesto en contacto con miles de museos que albergan su trabajo, además de además de solicitar información al público. “Cuando se pregunta a los museos qué obras tienen hechas por mujeres, es sorprendente ver que muchos no tienen esta información a la mano”, afirma Linda Falcone, directora de AWA. “El objetivo final de este proyecto es sensibilizar primero a los ejecutivos de los museos y luego al público en general. No termina con la base de datos, sino que comienza con ella”.

Base de Datos de Mujeres Artistas, A Space of Their Own

Artemisia Gentileschi [Dominio público]

“[El proceso] es lento pero de gran importancia”, expresa Gealt. “Nuestra esperanza, por supuesto, es que con el tiempo estas mujeres artistas vuelvan a ser tan populares como alguna vez lo fueron.”

Base de Datos de Mujeres Artistas, A Space of Their Own

Plautilla Nelli [Dominio público]

Base de Datos de Mujeres Artistas, A Space of Their Own
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *