Veintidós años sin Ana Orantes, la víctima que puso rostro a la violencia machista

Ver imagen en Twitter

Hace 22 años, tal día como hoy, 17 de diciembre, Ana Orantes se atrevió a contar las agresiones que sufría por parte de su marido en un canal de televisión. Entonces las mujeres no hablaban de los malos tratos que sufrían dentro de casa, ni en público ni en muchos casos a sus propios familiares. 13 días después de su entrevista en televisión fue asesinada en el patio de su casa. Su marido la quemó viva. Ana Orantes tenía 11 hijos y había vivido un infierno de palizas y humillaciones.

Un año después de su asesinato, el Gobierno aprobó el I Plan de Acción contra la Violencia Doméstica que incluía una serie de medidas para proteger a la mujeres, como la prohibición de aproximación a la víctima.

Ella, con su muerte, consiguió que cambiara la forma de afrontar la violencia contra las mujeres en instituciones y medios de comunicación. Finalmente en 2004, arrancó la Ley Integral contra la violencia de género.

Hoy son muchos, sobre todo mujeres, las que recuerdan su valentía.

En su honor, os dejamos la entrevista de Canal Sur: