UNA MUJER DEBE TRABAJAR 10 AÑOS MÁS QUE UN HOMBRE PARA IGUALAR SU RETRIBUCIÓN

Los sindicatos CC.OO. y UGT han anticipado  la llegada del 8-M –Día Internacional de la Mujer– con la presentación de sendos informes en los que se denuncia que la brecha salarial entre hombres mujeres asciende a 5.783 euros y que ellas necesitan trabajar diez años más para igualar la retribución.

De acuerdo con estos estudios, que recogen datos de 2016, últimos disponibles, las mujeres recibieron en ese año una retribución un 22,4% inferior a la de los hombres. Los salarios medios fueron de 25.924 euros anuales y 20.131 euros respectivamente, lo que supone que el sueldo de las féminas debería aumentar un 29% para igualarse, según CC.OO.

Para UGT, esto se debe a la segregación ocupacional y sectorial, es decir, a que las mujeres ocupan los sectores de actividad con menor reconocimiento económico y las categorías más bajas. Los puestos de alta dirección están ocupados por hombres,  mientras que los de base lo están por mujeres.

En una línea similar, CC.OO. afirma que las mujeres sufren una doble discriminación en el mercado laboral, que implica un salario medio por hora inferior y una mayor presencia en la contratación parcial. Desde el sindicato se afirma que la brecha se refleja en la educación, en las dificultades para acceder al empleo, en la segregación ocupacional en sectores de actividad, en la “inexistente” corresponsabilidad familiar real y en la falta de representación de las mujeres en los órganos de dirección.

Por sectores, la mayor brecha se da en las actividades administrativas y servicios auxiliares (32,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (31,4%) y la menor, en transporte y almacenamiento (7,6%) y educación (8,6%).

Por comunidades autónomas, la mayor brecha se da en Asturias (29,4%), Navarra (28%) y Cantabria (27,7%) y la menor, en Canarias (13,9%), Baleares (15,4%) y Extremadura (19,5%).

También la edad es un condicionante de la brecha salarial, con mayor incidencia en las franjas elevadas (50,4% a los 65 años o más) que entre los más jóvenes (12,5% de 25 a 29 años).

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *