Emotivo regreso de Malala a su pueblo natal de Pakistán

La Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai dejó este 2 de abril  Pakistán tras una emotiva visita de cuatro días de duración en el primer viaje a su país desde que en 2012 un talibán le disparó en la cabeza por su defensa de la educación femenina.

Malala llegó a Pakistán el pasado jueves de madrugada, acompañada por miembros de su familia, y fue recibida por miembros del Gobierno paquistaní. El primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, se reunió con ella y acogió en su oficina un evento con parlamentarios, políticos y diplomáticos en el que homenajearon a la activista. En ese acto, la activista no pudo reprimir las lágrimas en un discurso televisado en el que afirmó que regresar a su país es un “sueño”.  “Nunca he estado tan emocionada por nada. Nunca he sido tan feliz”, dijo.

Dos días después, viajó entre fuertes medidas de seguridad a su ciudad natal de Mingora, en Swat, en el noroeste paquistaní, donde visitó su casa y se reunió con estudiantes en un instituto militar.

La joven abandonó Pakistán en 2012 cuando un talibán le pegó un tiro en la cabeza por defender la educación de las niñas, lo que obligó a que tuviera que ser evacuada a Reino Unido para ser tratada. Desde entonces, reside allí, donde ahora estudia en la Universidad de Oxford. En 2014, Malala se convirtió a sus 17 años en la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, galardón que compartió con Kailash Satyarthi, activista contra el trabajo infantil en la India.

El grupo Tehreek e Taliban Pakistan (TTP) prohibió la televisión, la música y la educación de las niñas, y quemó unas 200 escuelas, siguiendo el ejemplo del Gobierno talibán de la década de 1990 en la vecina Afganistán, que excluía a las mujeres de casi cualquier aspecto de la vida pública.

”Aún recuerdo cada momento, el miedo, al dormir por la noche, a que puedas no estar viva al día siguiente”, dijo Yousafzai. “El miedo que si vas al colegio, alguien pueda pararte y echarte ácido en la cara”, dijo.

Malala y su padre, Ziauddin, crearon ese mismo año el Fondo Malala, una fundación para concienciar acerca del impacto social y económico que tiene la educación de las niñas.

Una respuesta a «Emotivo regreso de Malala a su pueblo natal de Pakistán»