15 de Mayo, Día Internacional de la Familia 2019: ¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Hoy 15 de mayo, celebramos en todo el mundo el Día Internacional de la Familia 2019. Pero, ¿hay algún motivo para que las Naciones Unidas eligieran esta fecha?

Sabemos que la Organización de las Naciones Unidas promulgó esta fecha en resolución en firme el 20 de septiembre de 1993, por lo que, a partir de 1994, se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Familia hasta nuestros días.

Sea como fuere, no sabemos si la ONU eligió esta fecha por algún motivo en concreto, solo que buscaba crear conciencia sobre el papel que juegan las familias en el ámbito social, por su aporte a los valores y por la importancia que tienen en la educación de los niños.

Según la propia ONU, hoy, Día Internacional de la Familia 2019, hemos de reconocer, analizar y visibilizar cuestiones demográficas, sociales y económicas que afectan a la evolución de las personas a través de las familias.

Además, cada año se usa este día para concienciar sobre algún tema concreto, como las políticas familiares en el cumplimiento del desarrollo sostenible, en la necesidad de un mundo más ecológico y equilibrado y la importancia de crear políticas más inclusivas y pacíficas que mejoren la relación entre los pueblos del mundo.

Por tanto, por todas las ciudades del mundo que celebran este día tan importante, se van a organizar todo tipo de talleres y conferencias, además de otras actividades. También se hacen eco de ello los medios de comunicación como el nuestro, de la misma forma que hacen otros periódicos, programas de radio y espacios de televisión.

Lo importante es visibilizar la importancia de la unidad familiar para mantener un mundo más equilibrado, ecológico y relevante. Se ha de dar voz a aquellos que luchan por una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y añadir importancia al papel de los educadores y cuidadores, de los cuales los padres son de vital necesidad.

Sea como fuere, no todos los países celebran esta fecha, pues algunos como Argentina la reservan para el tercer domingo de octubre. De todas formas, el objetivo siempre es el mismo, dar visibilidad a la familia como institución educadora y socializadora. Básicamente ese es el papel que cumplen los días internacionales, concienciar a la sociedad de la importancia de las artes, las instituciones, etc.

Día Internacional de la Familia 2019