1000 MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA DESDE 2003

El número de asesinadas en España desde el 2003, año en que comenzó a elaborarse la estadística, llega a la cruenta cifra de 1.000 víctimas. 

La organización terrorista ETA asesinó en sus 40 años de historia  a menos personas, en concreto a 864, según la Audiencia Nacional; mientras que en el 11-M murieron 192 víctimas y en los atentados de París, 137. Para encontrar un número mayor de fallecidos por causas violentas hay que buscar en las guerras o en el atentado del 11-S, donde fallecieron casi 3.000 personas. Por tanto, casi 1.000 mujeres asesinadas en España en 16 años es una cifra desoladora.

Anteriormente se consideraba maltrato ‘doméstico’ y las autoridades no le prestaban demasiada atención porque opinaban que era un tema menor y que debía permanecer en el ámbito de los hogares. Pero el  asesinato de Ana Orantes el 17 de diciembre de 1997, marcó un antes y un después en la concienciación social en contra de los malos tratos. Tras cuatro décadas de palizas y agresiones verbales hacia ella y sus ocho hijos, Orantes decidió contar su sufrimiento en televisión y 13 días después su exmarido la abrasó viva. Su desgraciado homicidio ayudó, no obstante, a las organizaciones de mujeres a forzar el primer plan de acción contra la violencia doméstica, que modificó el Código Penal para incluir la violencia psíquica y la medida cautelar de distanciamiento físico entre agresor y víctima.

En los años siguientes las asociaciones feministas continuaron dando la batalla, con escaso éxito hasta que  se aprobó la ley integral, que finalmente apoyaron todos los grupos políticos. La norma incorpora medidas de protección, reparación y prevención y supone, según los expertos, un abordaje completo al que las comunidades autónomas se han adaptado, así como el Código Penal, con la regulación de la orden de protección, el agravante de género o la inclusión de otras formas de violencia contra las mujeres como la mutilación genital o el matrimonio forzado.

  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *