Picasso fue «un maltratador», acusan estudiantes de arte

La artista Maria Llopis y sus alumnas de la Escola Masana entraron al museo de Picasso en Barcelona, con playeras donde lo denunciaron como maltratador.

En la protesta artístíca, las alumnas y la profesora tomaron fotografías y las subieron a su cuenta de Instagram. Le cerraron su cuenta a la profesora y artista Maria Llopis.

«Queremos reivindicar el papel de las artistas que han pasado a la historia del arte como ´mujeres de´ Picasso. La mayoría de ellas eran artistas cuyas carreras se vieron truncadas al conocer al pintor. Picassointerpretó el papel de Barba Azul fagocitando la potencia creativa de cada una de ellas», dijo Llopis.

Llopis señala que se debe contar toda la historia, no busca que se cierre el museo: «Soy una gran defensora de separar la obra del artista… sí, pero con todos los datos. […] también era un maltratador y eso hay que decirlo.», afirma.

La escritora Virginie Despentes ha hablado de una carta de ruptura entre Picasso y Artaud, una mujer a la que decía amar, decía algo así:

«Necesito una mujer que sea únicamente mía y que pueda encontrar en casa en todo momento. […]. Por la noche, no puedo volver a una habitación solo, sin que ningún servicio de la vida me sea accesible»…

Sigue, «Ni siquiera es necesario que esa mujer sea muy guapa, tampoco quiero que tenga una inteligencia excesiva, ni que reflexione demasiado. Basta con que esté atada a mí».