La joven española que propone soluciones a las carencias educativas en África

Hace casi cuatro años, Marta Borrell, una joven estudiante de Sevilla de tercero de la ESO, realizó un viaje de fin de curso con sus compañeros de clase a Marruecos. Allí vio de cerca la precariedad y la falta de recursos en las escuelas, algo que la marcó profundamente. «Marruecos está muy cerca de España y un niño allí no tiene las mismas oportunidades que yo.  Te das cuenta de que hay cosas que deben cambiar», reflexiona esta adolescente que protagoniza Una luz en la oscuridad, un documental que aborda las necesidades y carencias educativas de las escuelas africanas y que aterriza en los cines  coincidiendo con el Día Internacional de la Educación.

La cinta está dirigida por su propio padre, Josep Maria Borrell, que lleva quince años rodando producciones con organizaciones como el Banco mundial y Unicef, «proyectos que tocaras lo que tocaras siempre iban a parar al tema de la educación», asegura a La Vanguardia. «Marta vino con la mochila llena de preguntas. Sentarse en el pupitre de una escuela de Marruecos fue un shock».

Para poder conocer de forma más profunda por qué en un mundo tan globalizado existen niveles tan bajos de escolarización, la familia puso rumbo a Mozambique durante las vacaciones de verano de 2017 con el objetivo de que Marta sirviera de guía con su voz y hablara directamente con la gente del lugar, sobre todo con esos alumnos y alumnas que abandonan de forma prematura la escuela para averiguar sus razones. «Queríamos centrarnos en lo que pasaba en una clase, qué pensaban los alumnos, los problemas que tenían», explica Borrell. El documental pone de manifiesto que en el mundo hay 262 millones de niños sin escolarizar, lo que supone que tan solo un 30% del total de menores tiene acceso a una educación de calidad.