25 fotografías históricas de mujeres que le echaron un par de ovarios a la vida

La australiana Annette Kellermann, nadadora profesional, escritora y artista de vodevil, fue una de las primeras mujeres en lucir bañadores de una pieza y posar así de orgullosa con el bañador encima… pero alguien lo consideró indecente y la detuvieron por ello.

Las integrantes del primer equipo de baloncesto femenino de la historia en 1902.

Las sufragistas Annie Kenney y Mary Gawthorne pintando en el suelo por el voto femenino en 1907.

Esta albañil haciendo sus cosas en Berlín en 1910.

La sufragista inglesa Annie Kenney arrestada durante una manifestación en 1913.

Leola N. King, la primera mujer en la historia en ser guardia de tráfico, en 1918.

Estas mujeres que fueron arrestadas en Chicago en 1922 por llevar ropa de baño “indecente”.

Gertrude Ederle, la primera mujer en cruzar a nado el canal de la mancha.

Amelia Earhart, la primera mujer en volar sobre el océano Atlántico en 1928.

Marina Ginestà, militante comunista de 17 años, mirando desafiante desde la azotea del Hotel Colón Barcelona en 1936.

La ‘madre migrante’ que la fotógrafa estadounidense Dorothea Lange capturó en 1936 y que se convirtió en símbolo de la Gran Depresión.

Margaret Bourke-White, que fue la primera mujer corresponsal de guerra (trabajó cubriendo la Segunda Guerra Mundial) y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life. Consiguió su primera portada en 1936.

 Dos mujeres enseñando por primera vez las piernas mientras pasean de la mano por Toronto en 1937.

 Simone Segouin, miembro de la resistencia francesa y convertida en icono tras la publicación de esta fotografía, en la que solo tenía 18 años y que fue muestra de la participación de las mujeres en la resistencia. Ella solita capturó a 25 nazis.

Esta mujer en París, que expresó su repulsa ante la figura de Adolf Hitler cuando la ciudad fue ocupada.

Rosa Parks en su ficha policial de 1955 tras ser detenida al negarse a cederle su asiento a un hombre blanco como dictaba la ley por aquel entonces.

Elizabeth Eckford, icono de la lucha antirracista en Estados Unidos, en su primer día de clase en 1957: a pesar de que la Corte Suprema de los Estados Unidos había declarado que la segregación de los alumnos era ilegal, en Arkansas muchos estudiantes blancos rechazaban la entrada de alumnos negros en sus escuelas.

1957

La soviética Valentina Tereshkova, primera mujer (y primera civil) en viajar al espacio, en 1964. Años más tarde declaró que si tuviera suficiente dinero “viajaría al espacio aunque fuera como turista e incluso me iría a Marte con billete solo de ida”.

Kathrine Switzer, que se convirtió en la primera mujer en correr en la maratón de Boston en 1967. Durante la carrera uno de los organizadores intentó quitarle el dorsal para que no siguiera participando, sus compañeros la defendieron.

Margaret Hamilton, ingeniera de software del proyecto Apollo, posando al lado de la pila de código que ella misma escribió a mano y que hizo que el hombre pisara la luna, en 1969.

Esta mujer en una manifestación por los derechos LGTB en Christopher Street Gay en 1970 con un cartel que dice “soy tu peor miedo, soy tu mejor fantasía”.

Jeanne Manford manifestándose por los derechos LGTB junto a su hijo Morty, durante el Orgullo Gay en Nueva York en 1972. Las reacciones a su cartel permitieron que se crease el grupo ‘Padres, familia y amigos de las lesbianas y los gays’, del que Manford es cofundadora.

Esta policía de Los Ángeles que cuidó de un bebé abandonado en su despacho mientras continuaba con su trabajo.

Junko Tabei, quien en 1975 se convirtió en la primera mujer en subir el Everest.

Una mujer de origen polaco y superviviente de un campo de concentración le pega un bolsazo a un neonazi en Suecia en 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *