MUJERES CON CIENCIA. VERSIONANDO UNA FOTOGRAFÍA ICÓNICA.

La siguiente fotografía es probablemente la más conocida de la historia de la ciencia.

Es la fotografía oficial de la quinta conferencia Solvay (1927), serie de congresos celebrados desde el año 1911 gracias al mecenazgo del químico Ernest Solvay, y reuniendo a los más famosos científicos del momento (y a alguna científica, por cierto). Sin ninguna duda, los asistentes a esta reunión eran grandes y reconocidos investigadores, veintiocho hombres y una mujer.

Noventa años más tarde, entre el 11 y el 15 de septiembre de 2017, se celebró en Trento (Italia) el 103oCongreso de la Sociedad italiana de física, encuentro en el que se celebraba el 120 aniversario de esta sociedad científica.

La Oficina de Comunicación de la Universidad de Trento propuso inmortalizar a veintiocho mujeres conferenciantes del Congreso –de diferentes edades y disciplinas– junto a un colega masculino –Guido Tonelli, uno de los descubridores del bosón de Higgs en el CERN–, en una versión reivindicativa de la famosa foto de la conferencia Solvay de 1927. Noventa años más tarde, la fotografía ‘invertía’ los papeles de hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *