PSICO TEATRO PARA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Un año más hemos tenido con nosotros a la compañía HAZ TU ACCIÓN, realizando un psico teatro para la prevención de la VIOLENCIA DE GÉNERO. Esta actividad ha sido financiada por el AMPA del Instituto, como tan generosamente viene siendo habitual, a través de las subvenciones en coeducación de la Consejería de Educación.

Como en otras ocasiones, el alumnado al que ha ido dirigida la actividad ha sido 4ºESO, por ser el que posee mayor madurez dentro de la secundaria obligatoria, pudiendo así reflexionar y participar activamente en el teatro. Por suerte el presupuesto de dicha subvención ha sido superior, por lo que hemos podido dividir los dos grupos en sus dos grupos burbuja de 15 personas, dando para ello cuatro sesiones de la actividad, y así cumplir con nuestro protocolo Covid.

El teatro comienza con la interpretación de una pareja de adolescentes que se gustan y empiezan a conocerse. El público ríe y empatiza rápidamente con ellos.

Pero pronto comienzan a aparecer problemas entre la pareja….y las escenas comienzan a ser «violentas o al menos incómodas», y gracias a la intervención del alumnado en las escenas ( repiten estas con «otros finales») empiezan a ser conscientes de que para que nos vaya bien, a veces hacemos lo que no queremos….

La relación entre la pareja continúa…y comienza a verse más intensamente el control entre ellos. El alumnado sigue «rehaciendo» las escenas, comprendiendo que confianza y control no tienen nada que ver!!! , cosa que ellos y ellas suelen confundirlo.

Por último, entran los amigos y amigas de la pareja en escena. A veces, por el simple hecho de bromear y «picar», hacen mucho daño en la relación. O bien profesan una amistad «incondicional», que no es nada sana a veces. El verdadero amigo o amiga, debe estar pendiente de si la relación se está volviendo tóxica, y pedir ayuda en tal caso. De nuevo formando parte de la escena, el alumnado se hace consciente de estas situaciones y comportamientos.

Han aprendido también con esta actividad a ver lo importante que es saber expresar los sentimientos. Normalmente, desde la emoción negativa que nos produce un conflicto, abordamos la situación “atacando” a la otra persona. Esto lleva a una discusión tensa y poco productiva. Es mucho más sano poder expresar cómo me siento, sin hacer responsable únicamente a la actuación de la otra parte. Por ejemplo, no es lo mismo decir: “eres un/a controlador/a”, a decir: “cuando actúas así me siento agobiado/a, me gustaría que habláramos de ello”.

De nuevo hemos disfrutado mucho de la actividad, y esperamos volver a disfrutarla el curso que viene!!!!!